Unidad Cozumel
Universidad de Quintana Roo
Objetivo general

Formar recursos humanos de alta calidad en investigación, capaces de identificar e integrar los factores sociales, económicos y ambientales involucrados en un sujeto de estudio que les permita diseñar y ejecutar propuestas para coadyuvar de manera sustancial en el desarrollo sostenible del sujeto de estudio.
Es un programa con inicio anual, a finales del mes de agosto. Dura en total 48 meses, en ocho semestres ubicados por “ciclo”: otoño (agosto-diciembre) y primavera (enero-junio). - El programa es no escolarizado de tiempo completo de investigación con sede en Cozumel, pero se impulsa la movilidad hacia otras instituciones nacionales y extranjeras a partir del tercer ciclo.

Modalidad:
tiempo completo en investigación

Duración:
ocho semestres (4 años)

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:

!) Gestión de Turismo y Ocio
2) Manejo de Recursos Naturales Costeros e Insulares

Perfil de Ingreso
Los aspirantes a ingresar al Doctorado en Desarrollo Sostenible deberán contar con el siguiente perfil para ingresar al programa:

a) Tener el grado de maestría en las siguientes áreas: ciencias naturales, turismo, economía y sociales, desarrollo sustentable u otra disciplina afín.
b) Tener interés en investigación.
c) Tener interés en el trabajo con grupos sociales.
d) Tener capacidad de análisis y síntesis.
e) Disponibilidad para el trabajo en equipo.
f) Ser creativo e innovador
g) Ser perseverante.
Perfil de egreso (conocimientos, capacidades, actitudes y valores)

El egresado del Doctorado en Desarrollo Sostenible al finalizar sus estudios tendrá las siguientes competencias:

1) Investigar un objeto de estudio (problema) desde la visión multidisciplinaria del desarrollo sostenible (ambiental, económica y social) así como identificar las herramientas metodológicas que le permitan abordarlo para proponer y conducir proyectos de forma exitosa que sean vigentes, relevantes y pertinentes a nivel internacional, nacional y/o local.
2) Analizar los resultados veraces a través del método científico que le permitan discutir y proponer propuestas de manejo y/o gestión en el marco del desarrollo sostenible a largo y mediano plazo.
3) Comunicar los resultados de la investigación en medios especializados o de divulgación que propicie que los tomadores de decisión en los diferentes ámbitos locales, estatales, nacionales e internacionales tengan información vigente, pertinente y relevante esperando que estos resultados se traduzcan en programas de desarrollo sostenible con verdaderas acciones en beneficio de las comunidades costeras e insulares.

Al obtener el grado de Doctor en Desarrollo Sostenible el egresado poseerá una formación integral (que incluye las capacidades anteriores), que le permita atender y proponer soluciones objetivas relacionadas con el desarrollo sostenible, lo cual involucra contar con conocimientos sobre:
a) Fundamentación epistémica, metodológica y teórica para el estudio multidisciplinar del desarrollo sostenible.
b) Conceptualización, teorías y técnicas orientadas al desarrollo sostenible, en los ámbitos: social, económico y ambiental.
c) Información pertinente, vigente y relevante que le permitan diseñar instrumentos de investigación (metodológicos y aplicados) que impulsen el desarrollo sostenible en alguna de las dos áreas terminales.

Capacidad para:

a) Analizar y comprender la información documental relacionada a los temas de desarrollo sostenible que le permitan comunicar y argumentar sus propuestas demostrando interés en una mejora continua hacia la sostenibilidad
b) Identificar, analizar y proponer soluciones a los problemas de desarrollo sostenible empleando de manera sistemática los métodos y técnicas que le otorguen un rol importante en el planteamiento de soluciones.
c) Trabajar en proyectos multidisciplinarios teniendo como eje el desarrollo sostenible.

Actitudes y valores para:

a) Prestar servicios profesionales con sensibilidad, ética y honestidad.
b) Ejercer con profesionalismo en la aplicación de sus conocimientos en beneficio de un desarrollo Sostenible que permita un buen uso de los recursos naturales pero que también las comunidades humanas se vean beneficiadas social y económicamente.

Campo de acción:

El campo de acción del egresado del Doctorado en Desarrollo Sostenible es incluyente y no es limitante por lo que podrá:
a) Asesorar y/o ocupar puestos directivos en la iniciativa privada tanto nacional como extranjera que continuamente busca expertos en desarrollo sostenible
b) Asesorar y/o ocupar puestos directivos en las dependencias gubernamentales tanto locales, estatales o nacionales vinculadas al desarrollo sostenible.
c) Colegios o asociaciones civiles con objetivos en desarrollo sostenible
d) Instituciones públicas y privadas de nivel superior en donde se realicen programas investigación, vinculación y gestión en el campo del conocimiento del programa doctoral.
e) Empresas consultoras que realicen estudios de gestión y evaluación de la sustentabilidad en las empresas o en las dependencias gubernamentales.
UQROO Unidad Cozumel. 11 Avenida esquina calle 100. Frente a la Colonia San Gervasio. CP 77600. Cozumel, Quintana Roo.
Doctorado en Desarrollo Sostenible
Inicio

LGAC

Documentos

Docencia

Productividad

Contacto