Contexto UQROO Cozumel y Quintana Roo:

 

La Universidad de Quintana Roo es el centro académico en su tipo más joven del país. Su creación en 1991, responde a un viejo anhelo de los Quintanarroenses de contar con un centro de educación superior para formar profesionales en las áreas sociales, las humanidades, las ciencias básicas y las áreas tecnológicas de mayor demanda y consumo en esta época de alta competitividad. Con una misión social enfocada a atender las demandas de Quintana Roo y del sureste mexicano. Con proyección hacia Centroamérica y el Caribe. Evaluación permanente en búsqueda de una superación institucional y de mayor respuesta social. Con un proyecto educativo innovador basado en la formación integral del estudiante y en el logro académico individual.

La Unidad Académica Cozumel, creada en el año de 1999, es el segundo campus de la Universidad de Quintana Roo, desde su origen se ha orientado a la atención de las necesidades del norte del Estado y su conexión con el Caribe, destacando los estudios vinculados al turismo, actividad que haciendo uso de la gran riqueza natural de la región, se ha desarrollado de modo exponencial, posicionando a la zona norte de Quintana Roo como el principal destino turístico internacional de México, con la más diversa oferta hotelera, gastronómica y recreativa, lo que indudablemente favorece un marco natural de observación, práctica y reflexión crítica para los estudiosos de la temática.

La isla de Cozumel tiene una ubicación geográfica privilegiada en el Caribe Mexicano y se encuentra rodeada por dos Áreas Naturales Protegidas de nivel federal: 1) Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y 2) Área de Protección de Flora y Fauna Isla Cozumel. Además, existe una Reserva Estatal: Selvas y Humedales de Cozumel, el Parque Natural estatal Laguna de Chankanaab (Parque Chankanaab) y el Parque Ecológico Estatal Laguna Colombia (Parque Punta Sur).

 

Vinculación

La vinculación, como proceso por el cual la Universidad transmite los conocimientos a la sociedad, por medio de algún servicio, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, es uno de los principales compromisos institucionales permanentes para contribuir al desarrollo social y económico. A nivel de la Maestría en Gestión de Servicios Turísticos (MGST), se promueven acciones de investigación y extensión relacionadas directamente con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), para contribuir a resolver necesidades sociales y fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes, por medio de la colaboración y coordinación entre docentes, estudiantes, comunidades, organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y Ayuntamientos. Es una estrategia para contribuir al desarrollo económico y social, consolidar la formación profesional de los estudiantes y fortalecer la pertinencia del plan de estudio.

Objetivos de la vinculación
1) Contribuir al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje,
2) Promover escenarios de aprendizaje reales, con base en métodos y teorías.
3) Colaborar con el desarrollo social de México.

Capacitación, Asesorías y Consultorías

La UQROO cuenta con personal y laboratorios especializados para atender las necesidades de formación académica y profesional del sector público y privado, por medio de cursos y talleres, seminarios, diplomados, consultorías, asesorías

Una mención especial son las asesorías y consultorías, que pueden realizarse en las siguientes áreas del conocimiento:
Auditorías ambientales
Calidad del agua
Cumplimiento en Normas Oficiales Mexicanas ambientales
Cumplimiento de normas turísticas
Estudios de impacto ambiental Gestión ambiental

A continuación se presentan ejemplos de las instituciones públicas con las cuales existe vinculación: CONANP, PRODEP (SEP), Redes temáticas PRODEP, SECTUR, Secretaría de Economía, SEDESOL, CDI (Pueblos Indígenas), COQCYT, H Ayuntamiento de Cozumel.

 

 

 

Información para Estudiantes extranjeros

Dictamen Técnico: Es el acto administrativo a través del cual la Secretaría de Educación Pública de México reconoce con fines exclusivamente académicos, los estudios concluidos y efectuados en el extranjero, con el objeto de permitir la continuación de estudios en el Sistema Educativo Nacional, a excepción de los referidos a la educación normal. El dictamen técnico se requiere para que el interesado curse estudios de posgrado en el Sistema Educativo Nacional, sin que ejerza profesionalmente en México. El trámite tiene un tiempo de realización variable, en promedio de hasta seis meses.

Sitios de Interés:

Becas Secretaría de Relaciones Exteriores México

Información sobre movilidad estudiantil en la UQROO

Página en Facebook de la MGST

Universidad de Quintana Roo