Objetivo general de la maestría:

 

Objetivo: Formar recursos humanos con capacidad de investigación, capaces de reconocer e integrar los factores socioeconómicos, políticos, culturales y ambientales en el estudio de la gestión del turismo y capaces de diseñar y ejecutar soluciones que contribuyan a la sustentabilidad de su desarrollo.

 

Objetivos Particulares

1. Fomentar el desarrollo sustentable del turismo en los ámbitos regionales local, nacional e internacional desde la isla de Cozumel, la costa Quintanarroense y la península de Yucatán, hasta el Caribe, mediante la acción de los egresados del programa.

2. Fortalecer la definición y ejecución de programas de formación para la investigación enfocada en problemas de gestión del turismo y relacionados con su desarrollo sustentable, integrando los aspectos económicos, de equidad social y de respeto al ambiente, mediante la intervención de los egresados del programa.

3. Responder a la demanda educativa para formar profesionales de la investigación interesados en las problemáticas de la gestión sustentable del turismo.

4. Identificar las líneas de investigación presentes, proponer o desarrollar nuevas líneas que tengan relevancia teórica y práctica en la gestión sustentable del turismo en los ámbitos regional, nacional e internacional.

 

Modalidad: presencial escolarizada

Duración: 4 semestres (2 años)

 

Dirigida a: Académicos del turismo, egresados de licenciaturas relacionadas con el turismo, desarrollo sustentable, ingenierías ambientales, manejo de recursos naturales, biología y otras afines, y profesionales del sector turismo (empresa y gobierno). 

Perfil de ingreso:

1. Conocimientos
a) Conocimientos  obtenidos en el nivel licenciatura en alguno de los campos afines al programa, que le permitan identificar problemas  sociales, ambientales y/o económicos en la gestión sustentable del turismo. Los campos afines al programa son: turismo, hospitalidad o gastronomía; planificación y desarrollo sustentable; ciencias ambientales y/o biológicas, administración, gestión y desarrollo, economía, ciencias e ingeniería agronómicas y sociología, entre otros afines a la gestión sustentable del turismo.
b) Conocimiento del método científico para estudiar problemas del desarrollo sustentable.

2. Habilidades y actitudes
a) Capacidad de inferir, analizar y sintetizar información lógico-matemática y verbal.
b) Capacidad para obtener, organizar, comprender e interpretar información de tipo metodológico, informático y en idioma inglés.
c) Interés y disposición para realizar un proyecto de investigación científica aplicada en temas de gestión sustentable del turismo.

Perfil de egreso:

El egresado de la Maestría en gestión sustentable del turismo, contará con los conocimientos, habilidades y actitudes que le habilitarán para identificar, analizar y diagnosticar la problemática turística de las empresas y organizaciones en un marco de sustentabilidad, así como proponer e instrumentar las acciones preventivas y correctivas para atender tal problemática.

Al término de sus estudios, el egresado posee una formación disciplinaria, técnica y humanista, que le permiten atender y resolver problemas relacionados con la gestión sustentable del turismo, para lo cual cuenta con:

- Conocimientos para:

  • Comprender en general las dimensiones de la sustentabilidad, en el ámbito de lo social, económico, político y ambiental.
  • Analizar, comprender y comunicar el contenido de la información documental relacionada a los temas de sustentabilidad de las empresas turísticas y áreas protegidas con aprovechamiento turístico.
  • Diseñar y desarrollar estrategias para el diseño y gestión de proyectos turísticos sustentables, tanto en el ámbito empresarial como en el regional.
  • Diseñar sistemas de gestión sustentable de los servicios turísticos en empresas y áreas protegidas con aprovechamiento turístico.
  • Proyectar el desarrollo estratégico de las organizaciones turísticas de forma sustentable.
  • Diseñar políticas públicas con relación al aprovechamiento recreativo turístico de las áreas protegidas.

- Capacidades para:

  • Identificar, analizar y resolver problemas, así como emplear métodos, técnicas y procedimientos que posibiliten la gestión sustentable de la empresa turística y del área protegida con aprovechamiento turístico.
  • Comunicar, discutir y argumentar sus ideas, demostrando interés y sensibilidad por los problemas del desarrollo empresarial y regional, de forma crítica y analítica.
  • Trabajar colectivamente en la multidisciplinariedad, estableciendo como eje la gestión sustentable del turismo.

- Actitudes y valores para:

  • Prestar servicios profesionales con sensibilidad y ética.
  • Desarrollarse con profesionalismo en la aplicación de sus conocimientos, en beneficio del un desarrollo sustentable, que permita la conservación, buen uso, y el manejo responsable de los recursos, tanto en la empresa turística como en las áreas protegidas con aprovechamiento turístico.

- Campo de acción

El campo de acción del egresado incluye, aunque no se limita a:

  • Asesoría y cargos directivos en dependencias del sector público municipal, estatal o federal relacionadas con el turismo.
  • Asesoría y puestos directivos en empresas turísticas privadas nacionales y extranjeras que requieran expertos para la realización y asesoría de planes estratégicos y en el diseño e instrumentación de proyectos de desarrollo sustentable.
  • Colegios y asociaciones civiles con objetivos de sustentabilidad.
  • Instituciones públicas y privadas de nivel superior con programas de docencia, investigación, vinculación y gestión en el campo de conocimiento del programa.
  • Empresas consultoras que realicen estudios de gestión y evaluación de la sustentabilidad de la actividad turística en las empresas y áreas protegidas.
  • Dependencias sin fines de lucro gubernamentales y no gubernamentales como: Dependencias de fomento al turismo de los gobiernos federales, estatales y municipales y otras vinculadas con el turismo y la conservación del medio ambiente.

 

 

Maestría en Gestión Sustentable del Turismo

Primer ciclo

Cred.

Segundo ciclo

Créd.

Tercer ciclo

Cred.

Cuarto ciclo

Cred.

MGTG-1

6

MGTE-01 ó MGTE-07

6

MGTE-04 ó MGTE-10

6

 

 

MGTG-2

6

MGTE-02 ó MGTE-08

6

MGTE-05 ó MGTE-11

6

 

 

MGTG-3

6

MGTE-03 ó MGTE-09

6

MGTE-06 ó MGTE-12

6

 

 

MGTG-4

6

MGTI-1

6

MGTI-2

6

MGTI-3

18

MGTG-5

10

 

 

 

 

 

 

Créditos

34

 

24

 

24

 

18

MGTE01 - Dirección de proyectos turísticos, con enfoque en responsabilidad social y desarrollo
MGTE02 - Marketing Turístico aplicado a la Empresa Turística y sustentabilidad
MGTE03 - Capital humano en empresas turísticas y sustentabilidad
MGTE04 - Administración Financiera en la Empresa Turística y Sustentabilidad
MGTE05 - Gestión de operaciones y calidad en la empresa turística y desarrollo sustentable
MGTE06 - Entorno sociocultural, político y ambiental de la Empresa Turística
MGTE07 - Normatividad e instrumentos de gestión
MGTE08 - Planificación y Gestión del Espacio Turístico en Áreas Naturales
MGTE09 - Manejo ambiental, biodiversidad y turismo en espacios naturales protegidos
MGTE10 - Gestión de servicios y proyectos turísticos y recreativos en áreas naturales
MGTE11 - Marketing Estratégico de parques naturales, certificación y turismo de naturaleza
MGTE12 - Entorno Sociocultural, Político y Económico de los espacios naturales protegidos

MGTG01 - Turismo, fundamentos y prospectiva
MGTG02 - Bases Conceptuales, Dimensiones e Indicadores
MGTG03 - Teorías y tendencias en la gestión de empresas
MGTG04 - Fundamentos de gestión de áreas naturales protegidas
MGTG05 - Metodología de la investigación

MGTI-1 - Seminario de investigación
MGTI-2 - Seminario de tesis
MGTI-3 - Tesis

Instrumentos de evaluación

Rúbricas sugeridas para calificación de presentaciones