Líneas de investigación :

 

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa

Las líneas de generación y aplicación del conocimiento serán coincidentes con las dos áreas de énfasis del programa: gestión sustentable de empresas turísticas y gestión turística sustentable de espacios protegidos. Los trabajos de tesis de los estudiantes necesariamente deberán incorporarse a las líneas de modo que se integren a alguna de las dos áreas de énfasis del programa de maestría.

 

1. Gestión sustentable de empresas turísticas

Dado el interés que a nivel global se ha mostrado por las presiones que ejerce la actividad humana al entorno natural, es comprensible que mucho del interés en la gestión del turismo desde una perspectiva de sustentabilidad, se ha enfocado en la dimensión ecológica, sin embargo ésta no es la única, puesto que en un sentido más amplio, la sustentabilidad requiere de soluciones de gestión en lo económico, lo sociocultural y por supuesto en lo natural. Las empresas del sector turismo tienen un rol no solo en términos de asegurar que cualquier desarrollo turístico minimice el daño al entorno ecológico sino que además y quizá esto sea lo más relevante, siga proporcionando un incentivo económico que impulse los esfuerzos de conservación la protección del destino turístico. En este sentido, la gestión sustentable hace referencia a una gestión equilibrada, que se enfoque en asegurar la rentabilidad y competitividad de las empresas así como su compromiso con el entorno local en el cual actúa, con visión integral y de largo plazo.  De tal manera, en esta línea se integran proyectos y temáticas de investigación cuyo centro de atención sea la gestión empresarial, bajo un enfoque de sustentabilidad, por lo que pueden encontrarse entre otros, estudios sobre:

Alta dirección y visión estratégica de la empresa y su entorno;

Procedimientos y técnicas para incrementar la sustentabilidad y competitividad de la empresa en cualquiera de sus áreas funcionales: marketing, operaciones, finanzas o capital humano;

Nuevos productos turísticos orientados a la sustentabilidad y competitividad;

Buenas prácticas en las empresas del sector;

Metodologías para la implementación de procesos de evaluación y seguimiento de la sustentabilidad y competitividad de la empresa y su impacto en el entorno local;

Análisis comparativos de la gestión sustentable de empresas turísticas;

Sustentabilidad de destinos turísticos como entorno de la empresa.

 

2. Gestión turística sustentable de espacios protegidos

La preocupación global sobre el impacto de la actividad humana en el entorno ha llevado a los gobiernos a diseñar y aplicar políticas de protección de ciertos espacios dado su alto valor ecológico o cultural o dada su elevada fragilidad. Muchos de estos espacios reciben un impulso para su conservación mediante la presencia de la actividad turística, la cual si bien ha sido regulada y monitoreada, no siempre se desarrolla con una visión integral y de largo plazo, orientada a la sustentabilidad tanto del propio espacio protegido como del aprovechamiento que se hace de él y su impacto en beneficio a nivel local, comunitario y regional. En este sentido, la gestión turística sustentable en estos espacios hace referencia a una visión integral del uso del espacio, en el cual se involucre la participación de la comunidad local en la planificación, desarrollo y gestión de las actividades turísticas, la cooperación entre los involucrados en la protección para el logro de los objetivos, el compromiso con la conservación ambiental y una visión de largo plazo en el manejo de las actividades, proyectos e inversiones realizadas en estos espacios.

En este sentido, la línea integra proyectos y temáticas de investigación cuyo centro de atención sean los espacios protegidos, bajo un enfoque de turismo sustentable, por lo que pueden encontrarse entre otros, estudios sobre:

Aprovechamiento turístico de espacios naturales o del patrimonio cultural protegido;

Planeación regional y espacial local en espacios rurales con presencia de áreas protegidas en las cuales se desarrolla actividad turística;

Desarrollo de metodologías, técnicas y procedimientos para el manejo ambiental de las áreas protegidas en las cuales se realiza actividad turística;

Gestión de actividades turísticas y evaluación de su desarrollo sustentable en áreas protegidas;

Marketing de actividades turísticas en áreas protegidas con visión de sustentabilidad;

Análisis de la sustentabilidad del entorno de los espacios protegidos en los cuales hay presencia de actividad turística;

Análisis comparativo de la sustentabilidad de los espacios protegidos en los cuales se presenta la actividad turística.