Importancia de la sustentabilidad en el turismo

Viajar y recibir viajeros son las actividades que caracterizan al fenómeno mundial que hoy denominamos turismo, pero que bien mirado, tiene un profundo arraigo en la condición humana. Como especie siempre hemos viajado, la necesidad, así como una inagotable curiosidad nos han impulsado a permanecer en movimiento a lo largo de las eras, incluso cuando ya habíamos descubierto la agricultura y con ella la posibilidad de asentarnos en sitos a los que llamamos hogar.

 Viajeros. Foto de Mike Swigunski en Unsplash

En tiempos modernos, tras la revolución industrial, la posibilidad de viajar por el propio gusto de hacerlo se ha tornado a su vez en una industria de alcance global, a la que conocermos como turismo (Urry y Larsen, 2011). Sin embargo su crecimiento que le ha llevado a ser una actividad de importancia económica estratégica para las naciones, le ha conducido a dimensiones cuya gestión se hace cada vez más complicada y sus efectos secundarios se perciben sumamente negativos para el entorno natural, para los implicados en él en los sitios que atraen visitantes, a los que denominamos destinos turísticos y también para los propios viajeros, es decir, se ha tornado cada vez más insostenible. 

Hasta antes de la pandemia de COVID-19, se estimaba que el turismo gozaba de una excelente salud mirado desde la perspectiva únicamente económica, la Organización Mundial de Turismo proyectaba (UNWTO, 2021) crecimientos tanto en viajeros como en distancia y duración de los viajes de manera continua para los próximos 15 a 20 años. Tras el cierre de la gran mayoría de los servicios para los viajeros, el turismo global entendió que en realidad esa trayectoria de crecimiento económico también es sumamente insostenible y más aún cuando ha tornado más visibles los indeseados impactos a los ecosistemas y a las sociedades receptoras que en forma de contaminación, elitismo, marginación, explotación desmedida de recursos, saturación de sitios turísticos, empobrecimiento de la experiencia de los visitantes, entre otros, que ya se anunciaban y denunciaban desde mucho antes de la pandemia.

Contaminación plástica. Foto de Brian Yurasits en Unsplash

El turismo como actividad desde hace varias décadas enfrenta retos para ser considerado como una actividad que incentive el desarrollo sostenible en el ámbito local, e incluso para ser sostenible por sí misma, entendida como equilibrada tanto en lo social, lo ambiental y lo económico, especialmente sin priorizar a costa de todo lo demás la pura obtención de beneficios económicos, especialmente cuando además lo son sólo para una minoría, que no necesariamente es la misma que sufre los efectos negativos de una actividad descontrolada o desmedida (Pechlaner, H., et al., 2020). Tales retos hoy en día son mucho más patentes, pues en un entorno en el que se habla de la necesidad de una recuperación económica mundial, de una reapertura de los servicios para viajeros y de una renovación del turismo, ya no resulta inteligente intentar simplemente volver a lo que fue antes del 2020 (Simancas, et al., 2020). 

El nuevo turismo. Foto de Juan Gomez en Unsplash

El turismo ha de ser sostenible y para ello requiere de ser entendido, mirado, gestionado con conocimiento multidisciplinario y con ética orientada por la búsqueda de un equilibrio, en el cual viajar y recibir viajeros sigan siendo viables y accesibles para toda la humanidad, ahora y hacia el futuro. Para ello se ha de iniciar en el ámbito local y personal, aprendiendo y haciendo. 

Referencias

Pechlaner, H., Innerhofer, E., & Erschbamer, G. (2020). Overtourism. Tourism management and solutions. Routledge.

Simancas Cruz, M., Hernández Martín, R., & Padrón Fumero, N. (2020). Turismo pos-COVID-19: Reflexiones, retos y oportunidades (Vol. 369, Issue 1). Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna. https://doi.org/10.25145/b.Turismopos-COVID-19.2020

UNWTO. (2021). The first global dashboard for tourism insights. https://www.unwto.org/es/unwto-tourism-dashboard

Urry, J., & Larsen, J. (2011). The Tourist Gaze 3.0 (3rd ed.). SAGE.